lunes, 1 de octubre de 2007

Los detectives sueltos...

Estimados talleristas. No he podido actualizar como quisiera este blog pero dejemos las disculpas y entremos en cancha. El día de mañana, 2 de octubre, hablaremos sobre Los detectives salvajes. Sé que entre ustedes hay más de un buen detective, así que quería ayudarles un poco en sus indagaciones y lecturas. Primero les mando un link, sobre un artículo publicado en la revista digital Lanzallamas, un proyecto original y muy interesante producido y gestionado por escritores chilenos. El mencionado artículo da una relación precisa de los vínculos entre algunos personajes de la novela y la vida real mexicana de aquellos años, en particular del mundillo de Filosofía y Letras de la UNAM y el centro de la Ciudad de México dónde ocurre buena parte de la película.
La Ciudad Universitaria se encuentra al sur de la ciudad, los voy a linkear con la UNAM. donde existen links a la Ciudad Universitaria y la facultad. Esto para que se den una idea de las dimensiones universitarias por las cuales estaba paseando el joven Bolaño cuando ingresó a las lídes literarias desde el movimiento infrarrealista.
La UNAM juega un papel preponderante en algunos libros de Bolaño, como Amuleto, por ejemplo. También aparece mencionada permanentemente en Los detectives salvajes, en 2666, entre otros. Pero no sólo de la UNAM y de los personajes que les menciono arriba en el artículo de Lanzallamas se habla en Los detectives... los invito a compartir con los demás algunos "hallazgos" que vayan haciendo por su cuenta, investigando por la red y por los caminos que consideren más apropiados.
Saludos a todos.

9 comentarios:

Alejandra Villanueva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Villanueva dijo...

Hoy se conmemora un año más de la Matanza en la Plaza de Tlatelolco (1968), por lo tanto son 39 años. Supongo que este mes y por estas fechas era el referente para pasar el documental de Héctor García el sábado por la noche en TVN.
Héctor García, fotógrafo mexicano que hizo varias fotos durante el 68' junto a su esposa.

Bueno, sólo eso... supongo que estamos pobres de comentarios para el blog porque no todos somos, desde un inicio, lectores de Bolaño (como se ha dejado ver en los talleres), aunque no es un impedimento para hablar de otras cosas.

Taller de Pensamiento y Cultura dijo...

Sin duda que no es impedimento, al contrario, el blog se puede transformar en lo que los asistentes al taller quieran. Por lo mismo, en vez de sentirse desalentados, sientan que el espacio está ahí para que ustedes envíen, propongan, escriban, etc.
¿Alguna lectura, idea, página visitada que quieras compartir Alejandra?
Saludos

FG

PD. No entiendo cómo se borró el otro comentario, aparentemente el autor lo borró él mismo (?).

Mª Ximena Núñez dijo...

muy entretenida la clase de este martes, aunque aun no me despego, creo que es que aun no duermo, me olvidaba fernando puedes recordar lo de la obra de teatro cual era el nombre del dramaturgo??, la obra con el mismo tema de volpi...

te enviare otras consultas
ok
muchas gracias por tu clase

xime

Alejandra Villanueva dijo...

La obra se llama "Copenhague" de Michael Frayn (basada en el encuentro entre dos grandes contribuidores a la Mecánica Cuántica, Niels Bohr y Werner Heisenberg). En Chile la compañía que la puso en escena fue ICTUS y la dirigió Gustavo Meza.

Mª Ximena Núñez dijo...

ha!! muchas gracias por el dato, recordando si conocia el titulo del obra me sonaba por lo del ictus creo, investigo sobre el trabajo femenino en la historia, especialmente sobre el textil,alguien tiene algo que me pueda aportar,referencias

cariños
ximenu

Mª Ximena Núñez dijo...

muchas gracias a arturo ledezma,por tu dato, me volvi loca bajando cosillas, por ahora buscar donde imprimir, las oficinas solitarias son lo mejor...

cariños a todos

ximenu

Anacleto Vargas dijo...

Tengo varios archivos de bolaño recopilados de la red. También me interesa intercambiar ensayos sobre Cristina Peri Rossi. Tambien tengo muchas cosas de Raúl Ruiz, cineasta, por lo demás hago mi tesis sobre él, por si a alguien le interesa. Dejo este link ya que es el ciclo sobre Ruiz más grande hecho en Chile y eso no deja de ser.
http://www.analizame.cl/blog/?p=958

Mi e-mail es amnesiacnc@gmail.com y ahí me escribe, no sé como subir archivos a esto, así que no tengo otra opción.

Editorial FUGA dijo...

Actualización, Actualización!!!

Fernando, no se me achicopale pues!

¿qué pasó que ya no hay nuevos posteos?

Como dijo Condorito ¡Exijo una explicación!

Saludos

A.L.