lunes, 15 de octubre de 2007

Estimados...

Como siempre, la realidad supera la ficción... desgraciadamente he tenido poco tiempo para dedicarle a este blog... En todo caso, estoy seguro que lo tendré o, al menos, lo tendré para compartir con ustedes (suena cristiano, esto) lo poco que sé y espero que me enseñen todo lo que saben en el Taller...
Por si acaso... y veamos qué tanto frecuentan internet, pueden o les interesa (sería más honesto decir: les han inculcado) entrar al blog... porque... es la una de la mañana... en unas horas, espero, entre las 8 y las 9 am, hora de Valparaíso, escucharán la voz de R. Bolaño por la radio valentín letelier y creo que hace mucho tiempo que no se había escuchado por aquí su voz, sin embargo... esta vez (si acaso existió alguna otra), no estará sólo... estarán ustedes escuchándolo y también, estaré yo leyendo por la radio su poesía... modestamente.
En el taller, lo verán... a él, claro... a mi, evidentemente, y bueno, ustedes se verán los que quieran estar ahí.

Que el cosmos diga...

Saludos

F

4 comentarios:

Oscar dijo...

Hola a todos,

Aqui va el link a la entrevista realizada a R. Bolaño en el porgrama "La Belleza de Pensar".

http://es.youtube.com/results?search_query=entrevista+a+bola%C3%B1o

Saludos

Alejandra Villanueva dijo...

Hola a todos y todas... posteo acá para hacer una invitación amplia a una peña que estamos organizando con mis compañeros de Antropología del ARCIS.

La peña se realziará el día miercoles 31 de octubre a las 8:30 pm en la sede de Baquedano nº8, esquina Francia.

Habrá muchas actividades:
-lectura de poesía
-musica en vivo (de calidad... y cantidad)
-mucho humor
- Sorteo de rifa (con muy buenos premios)
-Bingo
-y la infaltable comida: empanadas y choripanes
-y el infaltable vino

Todos invitados (la peña es en beneficio de los compañerxs de antropología para ir al congreso en Valdivia)

PD: si alguien quiere venir a participar (leer, tocar, etc.) el micrófono estará abierto.

Carlos Bravo dijo...

Hola compañeros, hola Fernando:

Bueno estuvo todo la otra noche, no faltó el alcohol, el desorden ni las emociones fuertes. Es pero que hayan llegado sanos a su casa, o que allá no les hayan dado palo. A ver si sale una próxima.
Un comentario acerca de los Detectives Salvajes, que lo terminé hace poco, y que me dejó pasmado, con los nervios hechos trizas. Es más desde la semana pasada que arrastro un insomnio terrible( se puede notar por la hora en que estoy enviando esto),más aún cuando de bolaño se pasa uno a Coetze y después a Henry Miller, que sí que es deshauciante, y con ese ritmo que tienen sus flujos... difícil dormir, fácil pensar, pensar... pensar...
En fin, dentro de todo, Los Detectives Salvajes es un libro que transmite deshaucio, intranquilidad. Eso se resume perfectamente en el poema de Cesaria Tinajero, creo yo, que es de por sí un poema desesperante. Es lo que se saca en conclusión de un libro sin cuerpo, por que en realidad el cuerpo del libro es más bien tirado de las mechas, truculento, engañoso, y un poco absurdo, es en mayor o menor medida un engaño, una estrategia, que de primeras resulta algo vana, y que no atrapa inmediatamente, con todo el interés que nos queda ya después de un par de cientos de páginas, pero que interesa lo justo y necesario. Y uno lo perdona de primeras, porque en el fondo, al primer narrador (García Madero) pareciera no poder pedírsele más(en apariencia), y Bolaño se parapeta tras de él como una especie de escudo humano, y lo sigue haciendo con otros, y va nombrando lo indecible, sin necesidad de explicarlo "no sé si me explico", diría uno que otro personaje de Los Detectives Salvajes tratando de decir lo indecible, así, de una historia a otra como en el viejo artilugio literario de Las Mil y una Noches, nos va introduciendo de distintas perspectivas en ese enredo poco interesante en sí que es el real visceralismo, a través de otras situaciones que excitan realmente la curiosidad del lector(la mía por lo menos), que son más bien de ese mundo que rodea al real visceralismo, ese círculo social nuclear, y otro periférico que apenas reacciona a sus berrinches(a veces por pura taimadura, y otras porque realmente no le importa). Así, luego desde una distancia, del recuerdo mismo, y hasta la distancia física, y la que impone todo lo que no quedó claro acerca de una situación y esa si que es una distancia horrible, como la de los muros, Bolaño hace de su narración una vuelta en el aire de clavadista mortal que nos deja a todos impresionados, ignorantes, ansiosos, interesados y comprometidos ¡cabrón de mierda! Nos mezclamos en algo que no nos interesa, pero estamos ahí, y la curiosidad no nos deja salir, aunque en el fondo sabemos que ese misterio no es realmente un misterio, sino una fachada y una treta de escritor vivaracho. Y como lector ya te encontraste entrañado, y necesitas esas noticias, esos pelambres, que de una vez por todas se desenrede el hilo. Y aunque ya te encuentres finalmente (y hayas intuido antes) de que el ovillo no contenía nada, que Cesaria tinajero fué sólo un poema, eso por fin te permite descansar un poco, aunque haberte arrastrado por ese desierto te haya hecho mucha mella. ¿Sádico, no?

MARIA dijo...

Me pareces tan acertado Carlos(nacho para mi), es que creo que tu le has dado un buen fin a este taller sobre Bolaño con tu comentario. Encuentro que has sido capaz de reflejar Bolaño más allá de una figura literaria, o no sé, encontrar más cuerpo. Tu crítica es lejos lo mejor que he leído desde hace tiempo.

un abrazo amigo mío,

MARÍA