sábado, 8 de septiembre de 2007

¡Comenzamos!

El martes pasado (4 de septiembre), se realizó la primera reunión del Taller, con una valiosa asistencia de más de veinte personas. Ahí presenté las líneas generales de lo que será el Taller, su vocación abierta al público y su intención de transformarse en un espacio de expresión abierto a crecer según sus propios integrantes deseen. Para esto se creó el blog y por ello están todos invitados a participar. Precisamente días después del taller, recibí la propuesta de uno de los miembros a subir los textos de Roberto Bolaño a este blog, lo cual estoy considerando.
Por el momento, nos conformaremos con incluir en este blog algunas páginas que hablen sobre Bolaño, algunas otras donde aparezca información relevante sobre su obra y también donde aparezcan visiones críticas sobre sus textos.
El día lunes actualizaré este blog con la información que corresponda, por ahora, los invito a reflexionar sobre la posibilidad de poder "descargar" los libros de Bolaño. ¿Qué opinan? ¿Alguien quiere comenzar el debate?
Les mando saludos a todos

Fernando Gaspar

6 comentarios:

Mª Ximena Núñez dijo...

bueno ya saben lo que pienso, creo que la informacion debe ser libre, ademas los libros son caros, hermosos pero caros...

Editorial FUGA dijo...

Está demás decir que estoy de acuerdo con subir los textos. Y eso no sólo me convierte, en cierta medida, en un perfecto delincuente sino que más aún en un desleal con el medio editorial al que recién asomo mi nariz. Sin embargo, y sin querer ser un outsider o un rebelde, creo que es poco probable que Anagrama venga a tirarnos la caballería por subir los textos de Bolaño en un blog. Eso si que sería una novedad: que alguien se de cuenta lo que la gente lee y lo que copia o baja ilegalmente de Internet.
Además (y esto apelando a los rincones metafísicos más básicos y pueblerinos) si Bolaño nos viera desde donde esté probablemente nos aplaudiría, ya que creo que todo buen escritor que se digne de ese título está más que pagado con el simple hecho de que otros lo lean, independiente de las retribuciones monetarias o los índices de alguna revista de libros.
Quedémonos mejor con el ejemplo dado en el taller de ese Bolaño que robaba libros (bien alguien dijo que robar libros es un delito pero no un pecado) y privilegiemos un rato la lectura por sobre las determinaciones de un pequeño grupo de gente a los que les interesa que un buen libro cueste más que cien kilos de mala cultura ¿Cuántas chucherías se pueden comprar con lo que vale 2666? A veces el robo viene precisamente del que sube las murallas, pone cámaras y azuza a los perros para que muestren los dientes: en este caso las grandes editoriales que ponen cara de asco cuando alguien les fotocopia una página y no cuando ponen los precios en las portadas.

Nos vemos la próxima clase.

Arturo Ledezma M.

Taller de Pensamiento y Cultura dijo...

Creo que en los argumentos de Arturo (y los de Ximena, por cierto), hay mucho de verdad y muchas ideas que comparto en su esencia. Sin duda que en el taller debemos invitar a todos a leer, cualquiera sea el soporte que el texto tenga. No me asusta el tema específico de atentar contra intereses dentro del mundo editorial (menos una transnacional), sino de alguna manera me interesa el debate que puede generar algo así en cuanto a los "soportes" de lectura y evidentemente los derechos de autor que se ponen en cuestión. Me queda claro que para Arturo la cuestión está "superada" a priori, es decir, el autor de un libro a priori, le interesa más que se lea su libro a que éste se venda. Desgraciadamente creo que la realidad no es así, al menos para muchos escritores contemporáneos (que prefieren que les paguen a que los lean).
En todo caso, mi postura es escéptica, no prohibitiva, por lo mismo, me interesaría conocer los textos en cuestión.
¿Me pueden enviar una copia o un link para echarles una mirada?
Saludos
Fdo

Mª Ximena Núñez dijo...

pirateo yaaaaaaaaa, o como se llame ciber pirateo, jajaja, me quede con gusto a poco con el texto que se entrego ayer, asi que no importa el formato, hay que darle...

Editorial FUGA dijo...

Un buen lugar donde encontrar textos y descargarlos es www.esnips.com. Ahí encontré casi la totalidad de la obra de Bolaño, hasta el 2666, en formatos word, pdf, block de notas y otros. Hay que poner el nombre del autor en el casillero y apretar la lupa y listo.

Para los que disfruten bajando cosas es un lugar fantástico. Además hay ahí cientos de artículos de escritores que uno dificilmente puede encontrar en una librería. Se pueden bajar, por ejemplo, los ensayos de Adorno, Rama, Russell que se han mencionado en el taller.
Ya lo decía Fogwill: que no necesitaba de una editorial teniendo un computador y una impresora. Pues bien, que no necesitemos nosotros de una librería para leer a Bolaño. JA! Si al final son simplemente libros: papel, algo de cola y tapas, nada más que eso. Lo importante es que alguien los lea. Creo que Deleuze decía algo así como que "la literatura (los libros) deben verse como una película o un CD: sin tantos cuidados y tanta religiosisdad a su alrededor. (por favor que alguien complete esa cita y, de paso, dignifique a Deleuze, ya que de seguro mi memoria es muy descuidada en este instante...jaja)

Sobre los derechos de autor: creo que mientras le paguen a los herederos de Bolaño el 10 por ciento una vez en sus vidas, de todo lo que se ha vendido, deben darse por satisfechos, ya que ellos, quienes sean, dudo que les importe un pito la literatura.

Respecto a los escritores que luchan por ganar dinero escribiendo, bueno, los que lo logran ¡Bien por ellos! Los que no, que lo sigan intentando. Yo por mi parte me quedo con los escritores que escriben y nada más.

Visiten esa página y lean con fruición a nuestro querido Bolaño...y, por favor, que alguien se apiade y le imprima unos cuantos textos al viejo sin nombre (llamémosle temporalmente Lalo Cura) que se emputeció la última clase para que así al menos tenga de dónde agarrarse en su próximo ataque de ira.

Saludos

y nos vemos el martes

Alejandra Villanueva dijo...

Quería agradecer a Arturo por el dato de la página que ha publicado, es buena y el formato es fácil de bajar y guardar... qué buen buscador! yo nunca encuentro nada bueno, debe ser porque no tengo internet en mi casa.

Respecto a Lalo Cura yo, sinceramente, espero que no asista más porque como dijo una chica en el taller del martes pasado, él siempre hace lo mismo en todas las actividades que va, y debe tener tiempo porque va a muchas. En el caso que siga asistiendo, también muy sinceramente (y lo digo "casi" sin culpa) creo que aunque leyese los textos su opinión no cambiaría, porque sus intenciones no están dirigidas a la comprensión sino al debate (si es que esta palabra es la correcta para definir lo que él hace).

Bueno de Lalo Cura lo que más me interesa destacar es que ha sido una revelación para mí, una muy importante, porque hace bastante tiempo atrás sostuve una conversación con varios amigos acerca de las drogas. En esa conversación salió al baile un cierto primo de no sé quién al que denominaban Lalo-cura. Nunca pensé que el bien ponderado consumidor de estupefacientes varios fuese un personaje de la obra de Bolaño.

Entonces agradezco a las dos personas; a Arturo y a Lalo Cura (a cualquiera de los tres posibles lalo's cura que podamos estar mencionando)